Los estadios constituyen espacios de inusuales dimensiones, que por su magnitud tienen un impacto importante el contexto urbano. Por eso es muy importante la integración de estas instalaciones deportivas en el área urbana, con un funcionamiento continuo y que contribuya a la economía local, al bienestar ciudadano y a la identidad de la ciudad.
(Recuperado de http://www.farq.edu.uy/tesinas/wp-content/blogs.dir/220/files/2013/05/Nu%C3%B1ezGepp.pdf el 9 de julio de 2015)
(Recuperado de http://www.farq.edu.uy/tesinas/wp-content/blogs.dir/220/files/2013/05/Nu%C3%B1ezGepp.pdf el 9 de julio de 2015)
El Estadio y las Necesidades Humanas
Si se observan las tendencias actuales en el diseño, la construcción y la gestión de los estadios de fútbol, se podría pensar que la estética, la ecología y las tecnologías de comunicación ostentan un lugar importante. Estas líneas de mejora no son por casualidad y, probablemente, la respuesta podría encontrarse en la escala de necesidades humanas de Maslow. En los primeros niveles de su pirámide, se encuentran las necesidades fisiológicas y de seguridad. De ahí que en un estadio de fútbol, lo primero que debería garantizarse es la seguridad de los participantes. Para ello, es fundamental centrarse en la cantidad y calidad de accesos, así como en los baños y los servicios médicos o de restauración que permitan satisfacer las necesidades esenciales de todos los presentes.
(Blázquez Manzano)
(Blázquez Manzano)
(Recuperadohttp://agaxede.org/uploads/file/Arti%CC%81culo%20Estadios%20Futbol%20Revista%20Instalaciones%20Deportivas.pdf el 9 de julio de 2015)
El Significado Social de los Estadios
No hay duda de que los estadios son las catedrales de nuestro tiempo. Es en los estadios donde tienen lugar los modernos rituales urbanos; a menudo son los focos de los estadios, y no las agujas de los templos religiosos, los puntos de referencia en una ciudad. Es en el estadio, más que en las plazas, las salas de conciertos o las propias iglesias, el lugar donde se concentra más multitud, en tiempo establecido y a intervalos regulares, para vivir emociones dispares pero encontradas.
(Recuperadohttps://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=IMPACTO+DE+LAS+GRANDES+CONSTRUCCIONES+DEPORTIVAS+EN+LAS+CIUDADES el 9 de julio de 2015)
Los estadios son, además de una referencia geográfica en las ciudades modernas, una referencia cultural y social. El sentido de pertenencia a un equipo deportivo o a una selección, se traspasa al sentido de pertenencia del estadio: convertimos un lugar público en un espacio privado, que además representa parte de nuestros sentimientos. La masa que cada domingo llena el estadio, el público que acude a un acontecimiento internacional, sientes ese lugar como propio. Y cuando un estadio se convierte en símbolo de una ciudad porque en él juega el equipo que representa a esa ciudad, este sentimiento de pertenencia es todavía mayor. Los estadios son construcciones vacías de sentido y de representación hasta que el público toma el estadio y transforma su significado. (Rioja marcos septiembre 2004)
El Estadio como Identidad Propia de la Ciudad
La revisión de la historia de las civilizaciones pone de manifiesto la íntima vinculación que se establece entre el desarrollo del espíritu del hombre y la práctica del deporte. Dicho análisis revela también la admiración profesada hacia la figura del deportista y la necesidad de crear escenarios apropiados para la ejecución de esta saludable actividad, labor asignada a los profesionales de la arquitectura. La conciencia de esta realidad incita a los arquitectos a la generación de obras que superan la funcionalidad y alcanzan la categoría de símbolos representativos del paisaje urbano o rural que los encuadra, y por supuesto, del carácter de sus gentes.de la ciudad como tal.
(Recuperadohttps://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=IMPACTO+DE+LAS+GRANDES+CONSTRUCCIONES+DEPORTIVAS+EN+LAS+CIUDADES el 9 de julio de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario