martes, 8 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LOS ESTADIOS EN MÉXICO

La Monumental y el  Estadio Azul
Después de un turbulento periodo como fue la Revolución Mexicana, la sociedad mexicana tardó bastante tiempo en adaptarse a los cambios que la política impulsaba en la agenda nacional. Pasaron casi 20 años entre la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una etapa de tranquilidad en la sociedad. Fue con el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) en el cual la convulsión encontró una pausa y marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de México. Con los posteriores acontecimientos mundiales, el país comenzó a entrar en una etapa industrial para poder proveer a los grandes combatientes en la II Guerra Mundial de insumos necesarios para subsistir. Estos cambios hicieron que las grandes ciudades necesitaran mano de obra para responder a las grandes demandas que había que cubrir. Por fin, la migración de las personas del campo a la ciudad comenzaba a ser una realidad en nuestro país.

Con el fin de continuar el desarrollo en México el empresario de origen  libanés Neguib Simón, creó un concepto para proveer a la creciente población de la Ciudad de México de un entretenimiento que no existía en la época, en específico de unos escenarios en donde pudieran disfrutar del deporte, ya sea observándolo o practicándolo. Para esto compra una gran extensión de terreno en lo que era una ladrillera al sur de la ciudad, en las afueras de la mancha urbana sobre la carretera a Cuernavaca para iniciar el proyecto llamado “Ciudad de los Deportes”. Por cuestiones económicas, de este proyecto sólo pudo completar la plaza de toros y el estadio, el cual fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 llevando por nombre el ‘Estadio de la Ciudad de los Deportes’, título que ha sufrido diversas modificaciones hasta la fecha, siendo conocido de manera coloquial en la actualidad como Estadio Azul. (Neguibsimon, febrero 2015)

Estadios en México Revisión Histórica                      

El periodo posguerra en nuestro país fue el detonante para un periodo de desarrollo económico superlativo en la historia de nuestro país, llamado “desarrollo estabilizador” por el gobierno y el “milagro mexicano” por los economistas mundiales. En esta época el desarrollo que detonó la II Guerra Mundial se hizo evidente en todas las esferas sociales, ya que la transición de una sociedad rural a una sociedad urbana se volvió una realidad. Además, el país comenzaba a asimilar influencias del exterior, sobre todo en la arquitectura y en el urbanismo. (Blog De Estadios Febrero, 2015)
Fue así como en México se comenzaba a trabajar en la infraestructura deportiva con estadios de toda índole, olímpico, futbolístico, y para diversos deportes


Estadios de Futbol más Antiguos en México

México está lleno de grandes estadios que datan de mediados del siglo XX. Aunque se están empezando a remodelar o bien a construir nuevos inmuebles, todavía quedan algunos que son verdaderas reliquias en la primera división del futbol mexicano. El estadio más viejo de la  primera división es el Estadio Azul, que acaba de cumplir 68 años de existencia (fue inaugurado en 1947). En un inicio fue llamado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes y en otro tiempo se llamó Azulgrana cuando fue casa del Atlante. También ha sido hogar de equipos como América y Necaxa.
De igual manera coincide la pagina futbol de café y continuamos con el listado con el Estadio Tecnológico de Monterrey Fundado en 1950, es el segundo estadio más viejo de la primera división. Después se encuentra el Estadio Olímpico Universitario, casa de Pumas, el cual fue inaugurado en 1952, En cuarto lugar aparece el Nemesio Diez de Toluca, inaugurado en 1954 El Quinto estadio más viejo de la primera división es el Jalisco, inaugurado en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario